Todos nos podemos dar cuenta de que hoy el aprendizaje en línea ha tomado una fuerza que no imaginábamos hace unos cuantos años. 

Para que este tipo de aprendizaje sea una inversión y genere un impacto positivo real, es fundamental que tu elección contemple los 7 requisitos que te propongo (sea en modalidad síncrona o asíncrona).

 

Hablando de propósito, ¿cuál es el principal resultado que buscas?  

Desde mi perspectiva: que genere un cambio de comportamiento positivo en los colaboradores. Punto. 

Si lo anterior no se logra – si no se genera transformación  la capacitación se convierte sólo en una experiencia agradable o en conocimientos estériles que servirán para presumir en redes o para impresionar en un CV, pero nada más.

 

Y más aún, hablar de e-Learning o de la creación de un LMS (Learning Management System) funcional, conlleva mucho más aspectos que subir videos a YouTube, crear Pdfs bien diseñados o utilizar un Power Point con animaciones en reuniones de Zoom.

Si algo hemos comprendido en relación al “proceso de enseñanza-aprendizaje”, es que resulta más complejo, profundo y desafiante que lo que comúnmente se piensa.

 

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje 

 

El verdadero aprendizaje resulta SIGNIFICATIVO, es el que tiene permanencia y provoca cambio de resultados. 

Me refiero en particular al desarrollo de competencias específicas que se deben detallar y acompañar, ya seas la empresa cliente o la firma proveedora.

En el Aprendizaje Significativo se asocia la información nueva con la que ya se posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. 

Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos a su vez, modifican y reestructuran los anteriores: se genera TRANSFORMACIÓN. 

Además, de manera adicional a las hard skills (competencias duras), este aprendizaje  significativo debe estar enfocado en desarrollar las soft-skills (habilidades blandas) que desde mi experiencia, son las más desafiantes (mas no imposibles) de desarrollar en la edad adulta. 

 

  • 7 puntos fundamentales al examinar un proveedor de eLearning 

 

Si tu empresa está buscando invertir en el crecimiento, desarrollo y potencialización de tus colaboradores, te sugiero contemples de manera muy seria que tu proveedor presente los siguientes aspectos para que tu inversión obtenga resultados positivos.

 

  1. Un diseño instruccional adecuado de los contenidos. 

 

Diseño instruccional es el proceso de analizar, diseñar y desarrollar materiales digitales de aprendizaje, centrados en el estudiante, para alcanzar objetivos perfectamente definidos. 

Los contenidos deben estar basados en tu industria, el tipo de lenguaje apropiado para los alumnos y adaptado a las necesidades que presentas. 

Esto significa que además de ser tecnológicamente amigable, entretenido y práctico, su diseño debe acompañar de manera orgánica al participante en:

  1. Interiorizar y apropiarse de manera natural de los nuevos conocimientos, 
  2. En sentirse cómodo con la aplicación de los mismos en su entorno laboral y social. 

 

  1. LMS (Learning Management System) amigable.

 

Ya sea que cuentes o no con una plataforma propia, con una universidad empresarial en línea o algún otro medio de aprendizaje, el proveedor ideal debe ser capaz de ofrecer una solución: 

  • A la medida, con alternativas virtuales e híbridas. 
  • Que sea amigable con los usuarios. 
  • Que sea de fácil implementación. 
  • Con una inversión cómoda y realista. 

 

  1. Flexibilidad.

 

De contenidos, plataformas, formatos, acompañamiento, horario etc. El nombre del juego  en este sentido, es ADAPTACIÓN y TROPICALIZACIÓN. 

 

  1. Inversión de tiempo y energía.

 

Como empresa-cliente debemos estar dispuestos a invertir recursos, tiempo, energía, conocimiento y experiencia para asegurar que nuestro proveedor de e-Learning desarrolle los contenidos más adecuados y mejor aadaptados a nuestras necesidades. 

Mi recomendación es que durante la etapa de planeación asignes una o dos personas a este proyecto, con el objetivo de evitar cuellos de botella y que se logre terminar en tiempo y forma.

 

  1. Contenidos innovadores, actuales y probados. 

 

Los puntos anteriores serán irrelevantes si los contenidos están fuera de vigencia y son los mismos que se han enseñado durante los últimos 5 o 10 años. 

Te recomiendo que valides las fuentes de los contenidos, los métodos, técnicas y procesos que contemplan aplicar en el temario. 

En el desarrollo de áreas comerciales y de servicio al cliente, en mi experiencia es ESENCIAL que se cuente con fundamentos de Neuroventas, Inteligencia Emocional, Mindset y Comunicación Efectiva, que son pilares para lograr resultados diferentes. 

 

  1. Acompañamiento. 

 

Es fundamental acompañar a nuestro proveedor durante todo el camino de este proceso. Se trata de un trabajo en equipo y no se le puede dejar solo.

 

  1. Seguimiento. 

 

De nada sirve generar los contenidos y montarlos en una plataforma si no se dará el acompañamiento, coaching y seguimiento apropiado a los colaboradores. Esto debe proveerlo y asegurarlo también tu proveedor en conjunto contigo. 

Todo proceso de capacitación en línea (sobre todo si es asíncrono), DEBE contemplar sesiones de coaching y acompañamiento para resolución de dudas, estudio de casos y complementar el aprendizaje de los colaboradores.

 

Si en conjunto con tu proveedor es posible asegurar estos 7 puntos te garantizo que estarán realizando una inversión exitosa y asegurando el crecimiento y expansión de tus equipos de trabajo. 

Por mi parte, me pongo a tu disposición para orientarte y compartirte cómo desde Fantáctica hemos ayudado a empresas y organizaciones a lograr resultados positivos. 

 

Escríbeme a [email protected], será un placer escucharte.