Tal vez te sorprenda escuchar que el talento y la inteligencia no son tan determinantes para obtener resultados y ser exitosos en las ventas (y podría añadir que hasta en la vida). Para explicarme, quiero compartir contigo una valiosísima reflexión de la Dra. Angela Duckworth con la que trabajé recientemente durante uno de mis talleres. 

Se refiere al término “GRIT”, cuya traducción más cercana en español es “coraje” o “valentía, y que aquí entendemos como el nivel de PERSEVERANCIA y PASIÓN por una meta EN EL LARGO PLAZO. 

 

Es decir, nos indica que sentir entusiasmo por una idea a lo largo de semanas o meses no es suficiente para alcanzar el éxito, sino que para obtener resultados reales es necesario mantener DISCIPLINA y ENFOQUE durante varios años. 

Esto me llevó a una reflexión profunda porque, en efecto, en la profesión de ventas se necesita muchísima voluntad y un gran nivel de resiliencia para mantener la disciplina y el enfoque de manera sostenida en el tiempo. 

 

Considero que al hablar de Ventas, la Determinación y la Perseverancia (el “grit”) son lo que separa a los vendedores exitosos, líderes en su ramo y financieramente libres de aquellos que apenas generan lo suficiente para pasar la quincena y que cambian de giro cada par de meses. 

Pero aclaro: Esto va de alcanzar resultados gracias a mantener alta tu determinación o grit, no de que te quedes estancado en un mismo lugar aunque no estés satisfecho con lo que haces. 

 

¿Y cómo desarrollas esta determinación o grit en tu vida y en tu práctica de ventas?

 

  1. Desarrolla Mentalidad de Aprendizaje: 

Lo común es pensar que los fracasos deben esconderse o negarse. Nos da miedo fallar, mostrarnos débiles o faltos de capacidad. Pero los grandes líderes hablan constantemente de las miles de veces que cometieron errores y lo valioso de esos errores para alcanzar sus sueños. 

Tristemente es común que escuchemos: “Yo no te pago para que te equivoques”, “Te contraté para que des resultados, no para escuchar fallas”. 

¿Quién nació sabiendo todo lo que se requiere? La realidad es que gracias a mis errores puedo tomar mejores decisiones. Estos errores me aportaron información valiosa que hoy puedo usar en mi vida, mi trabajo y especialmente, al vender. 

 

  1. Cultiva resiliencia (tu capacidad para reconstruirte después de una crisis)

Las malas rachas son temporales. Ser optimistas y encontrar el lado bueno de lo que sucede deben formar parte de nuestro pensamiento.

Ante lo que sucede, pregunta: “¿Qué SÍ puedo hacer o pensar para sentirme mejor?”. Otra técnica favorable es agradecer lo bueno de tu vida. A pesar de encontrarnos en situaciones difíciles, siempre hay algo que podemos agradecer.

 

  1. Evita generalizar, exagerar y dramatizar. 

Es muy común para justificar nuestro estado de ánimo, pero manipular los eventos y su contexto no ayuda a fortalecer nuestro Grit, nuestra Perseverancia y Determinación. Ser objetivo y justo con las situaciones y emociones ayuda mucho a tener la mente clara y avanzar. 

El hecho de que un cliente nos haya rechazado, no haya tomado la llamada o no nos haya recibido, no significa que seamos “terribles” prospectando o creando relaciones. Significa que UNO no te recibió o tomó la llamada. UNO no son todos y define lo que eres ni la calidad de tu trabajo. 

 

  1. Establece TU GRAN ¿POR QUÉ?

Cuando las cosas no son lo que esperábamos o nos están costando más de lo esperado, ayuda mucho preguntarse por qué estás ahí, haciendo esto y no otra cosa. 

Hablo del famoso propósito de lo que haces, tu misión. A mí esto me resulta de mucha ayuda en momentos de duda. Por ejemplo, estoy convencida de que vale la pena esforzarme día tras día por mis dos grandes pasiones: enseñar y vender. 

 

¿Me ha costado? Por supuesto. Pero me encanta y no me visualizo haciendo otra cosa el resto de mi vida. Pensar y sentir esto me ayuda mucho a mantener altos mi nivel de energía, enfoque y mi pasión. 

 

Para inspirarte más sobre esta idea, escucha la conferencia TED de la Dra. Angela Duckworth >> Haciendo click aquí <<

 

Espero este artículo te sea útil. No dudes en contactarme para continuar tu profesionalización como vendedor(a) o alinear tu equipo comercial. Escríbeme a [email protected]